Con la tecnología de Blogger.

El Dibujo

 
El dibujo es la técnica primordial y básica de todas las manifestaciones de las artes plásticas. Detrás de cada manifestación artística (pintura, escultura, cerámica, entre otros) se vislumbra la ejecución, real o mental, de un dibujo previo. Gracias al dibujo es posible resolver determinados problemas planteado, por ejemplo, a la hora de realizar un cuadro, la valoración de tonos, la composición de forma o la perspectiva, no se podrían solucionar fácilmente si no se tuvieran los conocimientos y la práctica del dibujo.


La delineación de la forma sienta las bases de todas las artes visuales (incluso la escultura); por lo que el dibujo es una de las ramas más importantes de estudios en las escuelas de arte, arquitectura e incluso ingeniería.

 Dibujar  es una representar gráficamente  bajo un color exclusivo, generalmente, el negro, los dos aspectos que toda imagen presenta: la forma y el volumen, ya sea  sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstracta.

Para comprender en toda su magnitud el concepto global del dibujo, será preciso que el lector reflexione sobre un hecho simple, pero muy importante: el ser humano ve los objetos en relieve, y estos objetos tienen un volumen. He aquí donde radica la dificultad a la hora de dibujar, puesto que se tiene que expresar en dos dimensiones (en el papel de trabajo) aquello que se ve en tres dimensiones (forma y volumen) sin el apoyo del color, el dibujo deberá recurrir fundamentalmente al estudio de las proporciones y al análisis de las sombras.

El dibujo no es solamente una concepción previa a cualquier manifestación artística, como acabamos de ver, si no que es en si mismo, un arte. En sentido estricto, el dibujo como técnica artística tienen por objetivo la presentación gráfica de la forma y el volumen de una imagen en un solo color.

Para poder representar adecuadamente estos dos conceptos cuenta con una serie de normas y analiza aspectos tales como. la composición, la entonación y la perspectiva.

Puesto que el dibujo debe representar la forma y el volumen, es requisito indispensable un adiestramiento visual capaz de captar ambos aspectos en las imágenes de nuestro entorno.

Aprender a captar las formas es saber relacionar las proporciones entre los distintos elementos de una figura, pero también localizar los puntos alineados en verticales y horizontales. Para adquirir la destreza visual necesaria, a fin de ajustar la forma de un modelo, hay que ejercitarse mucho y con diferente figura, por que el dibujante debe aprender a ver la realidad circundante preocupándose de la forma. En este adiestramiento es suficiente con nuestra propia percepción visual y detallado estudio del modelo elegido .

Otra tarea fundamental que debe acometer todo dibujante consiste en aprender a ver los objetos en blanco y negro. En el caso de la captación de la forma, apreciar las imágenes desde una óptica monocroma requiere de un ejercicio visual y un conocimiento de posibilidades tonales que pueden obtenerse con el útil de dibujo.

En el natural existe multitud de grises (indicativos del volumen), que deben representarse en el dibujo mediante una adecuada valoración tonal.

TÉCNICAS DEL DIBUJO

Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo;las  técnicas gráficas son los procedimientos que emplea el artista para la realización de sus dibujos. Entre los instrumentos de trazado utilizados a lo largo de la historia, podemos destacar los que con mayor frecuencia el artista emplea en la actualidad: los lápices de grafito o de colores, carboncillo y lápiz compues­to, sanguinas, pasteles, tintas y técnicas mixtas.


Lápiz de grafito: (carbono cristalizado casi puro),  están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza (trazo fino). El número antepuesto a dichas letras in­dica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B (trazo fino). La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza. Su empleo es recomendable en la iniciación al dibujo, ya que ofrece un trazo muy preciso.

Se puede dibujar con lápices de grafito de dos for­mas distintas:

  • con la punta de la mina o 
  • con el lápiz tumbado.

 Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados —muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces— o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y adelgazándolos en las claras.

  El empleo del lápiz tumbado, por su parte, es idó­neo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores. Los lápices de colores se utilizan exactamente igual que los de grafito y resul­ta muy interesante la combinación de ambos.


Lápiz de carbón compuesto: Conocido también con el nombre de lápiz Conté, el lápiz de carbón compuesto presenta como características su estabilidad y la amplitud tonal que ofrece. Generalmente se emplea con el carboncillo, pero es mucho más preciso que éste.

     
 Carboncillo: Es el instrumento ideal para la ejecución de apuntes, ya que se trata de un medio rápido y debe utilizarse en grandes formatos. Resulta, sin embargo, incómodo para matizar los claros y oscuros. Es el instrumento más inestable y su capacidad de producir a negros muy intensos.

 Al aplicar el carbón al papel del dibujo se desprenden una serie de partículas que se pueden ex-tender con los dedos o con difuminos.

 
Sanguina: Parecida al carboncillo, la sanguina resulta más estable que éste y se puede mezclar con él y con el lápiz de carbón compuesto. También facilita una ejecución muy rápida y ofrece como principal atractivo el poseer un color no negro (luminoso). Por sus colores rojizos y la po­sibilidad de mezcla con carbonci­llo y creta blanca, la sanguina es un medio adecuado para el dibu­jo de la figura humana, esencial­mente para el estudio de desnu­dos, porque proporciona una gran variedad de matices a las carnaciones.

 Sus características son simila­res a las del carboncillo y, por lo tanto, su técnica es análoga a la de éste. Se obtienen muy buenos resul­tados al trabajarla sobre soportes coloreados, como papeles ocres. grises, cremas...

Se puede difuminar con los de­dos, difuminos y/o trapos. ade­más del lavado, que consiste en diluir la sanguina mediante un pincel húmedo.


 El pastel:  Son barras de colores hechas con una mezcla de pigmentos y resinas. Se fabrican en gran varie­dad de colores x' en tres grados distintos de dureza, siendo los blandos los más aconsejables por su facilidad de uso y por los deli­cados matices cromáticos que se obtienen al aplicarlos.

El soporte adecuado para el di­bujo al pastel es un papel que tenga una textura con bastante grano. Es conveniente el empleo de papeles coloreados puesto que si no se efectúa mucha presión con las ba­rras. el polvo no penetra en el gra­no del papel y permite que se trans­parente el color del soporte.

Los tonos se aplican por medio de punteados, rayados y tramados se pueden difuminar con los de­dos y con los difuminos.


Plumilla: El empleo de la tinta es, especialmente, recomendable en los dibujos que requieran precisión. La valoración de tonos se obtiene mediante entramados o diluyendo la tinta con agua. Con este medio se obtiene el negro absoluto.


Técnicas mixtas: Las técnicas mixtas son aque­llas en las que el artista mezcla diferentes medios y procedimien­tos.

En dibujo es habitual que la obra no esté resuelta íntegramen­te con una misma técnica gráfica y que el dibujante combine varios procedimientos para obtener una mayor fuerza expresiva.

Lápices con ceras, pasteles con carboncillo, tintas con acua­relas o con gouache... cualquier combinación puede resultar suge­rente siempre y cuando se respe­ten las características propias de cada técnica


Tomado de: http://el-dibujo.webnode.com.ve/saber-dibujar-es-saber-ver/


0 comentarios :

Publicar un comentario