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El Docente Artístico, actitudes y perfil

La Educación Artística es una forma efectiva de aprender. Es un instrumento pedagógico eficiente al servicio de quienes a través del arte persiguen mejores equilibrios en la sociedad. Además es un modo de enriquecimiento de la sensibilidad humana.

A través de ella se facilita a los/las estudiantes reconocer y desarrollar las habilidades y destrezas que tienden a la utilización armoniosa y eficaz de sus recursos sensorio-motores, cognitivos, perceptivos, de enjuiciamiento, valoración critica y de expresión. Con esto se persigue una formación integral que posibilite el desarrollo pleno de individuos capaces de una acción solidaria con la comunidad, adaptado creadoramente a su entorno.
La Educación Artística toma del arte su orientación productiva, de la que se derivaran valores diversos surgidos del sujeto, de sus productos, y de la interacción con el entorno.
La enseñanza de las artes requiere, de la parte de los docentes, las aptitudes y percepciones siguientes:-Observar una actitud investigadora frente a los fenómenos artísticos y educativos –mostrar interés en conocer, saber cuestionar- y ser capaz de estimular dicha actitud en los alumnos;-Ser capaz de apropiarse y de generar conocimientos escolares, y de promover el desarrollo de estas capacidades en los alumnos;-Comprender los procesos de producción, apreciación crítica y contextualización sociocultural de las artes en sus distintas manifestaciones;-Ser portador de una sensibilidad estética y comunicársela a los alumnos en lo que se refiere a la apreciación y experiencia del mundo natural y cultural; -Ser creativo, imaginativo, utilizando el pensamiento visual y metafórico en la práctica educativa. Sobre la formación del docente de arte dadas las particularidades de los diferentes sistemas escolares, cada país debiera encontrar sus propias soluciones en cuanto a la formación de sus docentes para los niveles primario y secundario. No obstante, algunas recomendaciones se configuran a los variados tipos de cursos de formación de profesores.La formación inicial-Es necesario un equilibrio entre los contenidos pedagógicos y artísticos de la formación; es fundamental establecer un diálogo efectivo entre estas dos grandes áreas del conocimiento –Arte y Educación;-El docente de Arte exige una formación distinta a la del artista, pues no se trata de formar un artista en sí sino la de capacitar un docente que mediará la interacción del alumno con la cultura audiovisual;-Es fundamental que el futuro docente tenga en el curso de sus estudios una experiencia docente en las escuelas bajo la tutoría de profesores de la universidad y/o de las escuelas especializadas. La formación continua es imprescindible una formación continua por medio de cursillos especializados de perfeccionamiento dictados por profesores más experimentados o por formadores. La autoformación continua, realizada a través de grupos de estudio es de gran relevancia y permite:-La presentación y análisis crítico de las experiencias de los docentes, basados en diversas formas de registros sistemáticos (audiovisuales, escritos, etc.) del trabajo desarrollado con los alumnos;-El aprendizaje y la evaluación colectiva, a través de una reflexión propia, confrontada a la experiencia de los otros miembros del grupo.La formación continua del profesorado también se manifiesta en otros ámbitos curriculares, es decir en la colaboración con otras áreas del conocimiento, en la visita a museos, galerías, centros culturales, y aún más, en las relaciones establecidas con la comunidad local y asociaciones y organizaciones artísticas.Sobre las propuestas curriculares, recursos y apoyo institucionalEs fundamental que los profesores conozcan, debatan y evalúen las propuestas curriculares ya existentes, estableciendo un diálogo con éstas, a fin de implementarlas según las diferentes realidades educativas.También es necesario fomentar el desarrollo de nuevas propuestas curriculares a fin de enriquecer las prácticas educativas de las diferentes localizaciones socio-culturales.Se debe recalcar el sinnúmero de factores que interfieren de forma negativa en las prácticas educativas como la carga horaria de cursos insuficiente en todos los niveles de escolarización, los bajos salarios y la falta de recursos materiales y de apoyo institucional, etc. Para lograr una educación de calidad es fundamental superar estos problemas, ya que extrapolan el campo de decisiones y acciones el cual atañe a la competencia de los profesores.Sugerencias para un plan de desarrollo de “la Educación Artística” en las escuelasParalelamente a las recomendaciones presentadas, se considera que la UNESCO podría, con el apoyo de autoridades gubernamentales, educacionales, culturales, así como comunidades, educadores y profesionales de otras áreas, establecer una política más orgánica y permanente de apoyo a la educación artística, instaurando acciones tales como publicaciones y encuentros de especialistas, docentes, responsables gubernamentales, etc.Además, “la UNESCO” podría contribuir a la divulgación de experiencias de educación artística a través de informes acompañados de análisis críticos que muestren sus cualidades y defectos de cada uno, de forma que éstas no se presenten como prácticas de excelencia, sino como material para la discusión.Uberaba, 19 de octubre de 2001

3 comentarios :

antropovisual dijo...

EL ARTE ES LA BASE DE TODO CONOCIMIENTO, ES EL LENGUAJE DE LAS SENSACIONES, ESTIMULA EL DESARROLLO COGNITIVO, PROPORCIONA EL AUTOCONCEPTO.

UN SALUDO

HORACIO TORRES

Unknown dijo...

Muy bueno articulo. el arte es una parte muy importante del desarrollo de un niño. Es por esto que el Perfil del docente necesita incluir el como transmitir el saber artistico.

Unknown dijo...

Muy bueno articulo. el arte es una parte muy importante del desarrollo de un niño. Es por esto que el Perfil del docente necesita incluir el como transmitir el saber artistico.

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