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Las Artes en el Aula

La persona que pinta, modela, danza, toca un instrumento, compone o gestualiza, en realidad piensa con los sentidos y su cuerpo. Aprende a resolver problemas formales, y por ello es capaz de expresar y liberar también emociones.


 Con la transformación curricular, se plantea la necesidad de reconocer los valores que nos identifican, extraídos del contexto histórico-cultural del dominicano y la dominicana, para de esta forma lograr que el proceso educativo permita que se reconozca como ente social culturalmente definido. La persona que pinta, modela, danza, toca un instrumento, compone o gestualiza, en realidad piensa con los sentidos y su cuerpo. Aprende a resolver problemas formales, y por ello es capaz de expresar y liberar también emociones. Además, siendo el arte una actividad específicamente humana, contribuye a una mayor humanización del sujeto. El arte permite escapar de la transitoriedad del instante, así como organizar y percibir significativamente el espacio.
Comprender y reproducir el arte que se manifiesta en una sociedad cualquiera, implica el conocimiento de los elementos socio-culturales existentes en la misma. En nuestro caso, se impone la obligación de situar, aun sea brevemente, el contexto histórico en el que se da el fenómeno conocido como dominicanidad. La República Dominicana como muchos otros países, muy especialmente de América Latina, es un producto de la colonización, su cultura es una resultante esencialmente híbrida. Conformada por etnias y gentes confundidas entre la Amerindia extinguida, los colonos blancos que llegaron del Este y el África ancestral. En lo que se refiere a la formación de nuevos sujetos, la integración de la Educación Artística, junto a los aportes de otras áreas permite una mejor organización y reflexión de nuestras acciones y reacciones.La Educación Artística despierta en el ser la capacidad y la fuerza creadoras, eleva las emociones y los sentimientos de hermandad, cariño, verdad y justicia. Posee un recurso de integración social, de expresión de ideas y de catarsis emocional de que no disponen los/las niños/as, jóvenes que carecen de dicha formación. Por otra parte, las desigualdades sociales pueden atenuarse con una educación compensatoria que enseñe a todas las clases sociales los valores y creaciones de la cultura popular, el acceso a otros niveles culturales que amplíen su visión, sus posibilidades laborales y en consecuencia de todo ello, su libertad.

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