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La Educación Artística en las Escuelas de Arte de la RD

En la República Dominicana se presentan dos vertientes, en el área de Educación Artística, que responden a dos grandes instituciones:La Secretaría de Estado de Educación, (S.E.E.)La Secretaría de Estado de Cultura, (S.E.C.)Ambas contienen en sus currículos la Educación Artística, más, tienen propósitos distintos.

 La Educación Artística que se imparte en las escuelas de la educación básica y media, Secretaría de Estado de Educación, tiene como propósito fundamental el desarrollo de habilidades y destrezas así como un sentido crítico de apreciación y disfrute de las presentaciones artísticas, respectivamente. Nunca persigue dentro de sus propósitos el descubrir talentos ni el formar artistas en ninguna de las áreas.

Es en la Secretaría de Estado de Cultura, a través de las escuelas de arte y el Conservatorio Nacional de Música, donde encontramos la Educación Artística con fines de formación fundamentalmente artística, aprovechando los talentos y desarrollándolos hasta llevarlos a la máxima expresión artística.Mediante Decreto No.311 de fecha 19 de julio de 1940 se crea la Dirección General de Bellas Artes, bajo la dirección de Rafael Días Mieses, Espíritu culto impregnado de las mejores esencias del arte vivido a través de los años de permanencia en Europa, y sobre todo del arte de entre guerras.” El Conservatorio Nacional de Música fue creado mediante la Ordenanza No. 599-42 de fecha 12 de febrero de 1942. Fue su primer director Edward Fendler, nutriéndose de la recién formada Orquesta Sinfónica Nacional, 1941, para constituir su primer equipo de profesores.

 Posteriormente algunas academias de música del interior fueron oficializadas, pero todavía hoy, algunas pertenecen a los ayuntamientos. El Conservatorio Nacional de Música supervisa los exámenes de algunas academias.La Escuela Elemental de Música fue creada el 7 de enero de 1947, con el objetivo de fomentar la enseñanza de la música a nivel básico, descubrir y desarrollar las habilidades y destrezas de los niños y jovencitos con posibilidades de hacer de la música su carrera profesional.La Escuela Nacional de Bellas Artes (Artes Plásticas) fue creada el 19 de agosto de 1942, bajo la Dirección de Manolo Pascual, escultor y dibujante, Premio de Roma, quien conjuntamente con el primer grupo de profesores, exiliados europeos, sembraron la simiente en las siguientes generaciones de artistas plásticos. Se debe mencionar a José Gausachs, George Haussdorf, Joseph Fulop y José Vela Zanetti. Los primeros alumnos de la Escuela, algunos provenientes de la Academia de Celeste Woss y Gil, fueron: Gilberto Hernández Ortega, Clara Ledesma, Antonio Prats Ventós, Noemí Mella, Luís Martínez Richiez, Nidia Serra, Marianela Jiménez, Elsa Divanna, Mariano Eckert, Radhamés Mejía y Gilberto Fernández Diez. En 1983, mediante Ordenanza No. 2’83 del 5 de julio de 1983, que modifica la Ordenanza No. 713’45, el Consejo Nacional de Educación, aprobó un nuevo Plan de Estudios que con tiene un ciclo básico de tres años, y separación de campos de 2 años.Mediante decreto no. 3545 de fecha 19 de mayo de 1946 se creó el Teatro Escuela de Arte Nacional, el cual, según dicho decreto, funcionaría dentro del Conservatorio Nacional de Música y Declamación bajo el régimen de la Dirección de Bellas Artes y la Secretaría de Estado de Educación.

 Así permaneció hasta el año 1961, cuando la escuela se separó del Teatro de Bellas Artes con el nombre de Escuela de Arte Escénico. El oficio No. 6896 del Poder Ejecutivo aprueba el reglamento. La ordenanza 1’90 del 22 de junio de 1990, del Consejo Nacional de Educación, establece un nuevo plan de estudios y cambia de nombre por el de Escuela de Arte Dramático.La enseñanza de la danza se inicia de manera formal con la llegada de Herta Brawer, Magda Corbett (Húngara) en 1947 y, luego en 1963 llega Clara Elena Ramírez (Cubana). Con sus producciones artísticas se creó en 1981 el Ballet Clásico Nacional. La primera escuela de Danza oficial es la escuela Nacional de Danza, creada mediante Decreto 232-90, de fecha 11 de julio de 1990. Es la más joven de las escuelas de Bellas Artes.En el interior del país contamos con las siguientes escuelas oficiales: Santiago de los Caballeros; se imparte: Música, Danza, Teatro y Pintura. San Francisco de Macorís; se enseña: Música, Teatro y Pintura. La Romana; se imparte: Música, Artes Plásticas y Danza. Cotuí; se imparte: Música, Danza, Teatro y Artes Visuales. Moca; Música, Danza, Teatro y Pintura. San Cristóbal; se enseña Música y Pintura. La Vega; se enseña Música, Danza, Teatro y Pintura. San Juan de la Maguana; se enseña Música, Danza, Teatro y Pintura. San José de Ocoa; Música, Danza, Teatro y Pintura. Puerto Plata; se imparte: Danza, Música y Pintura. (Un total de 10 escuelas oficiales)…

Desde su creación hasta el año 2000, las escuelas de arte y el Conservatorio Nacional de Música estuvieron adscritas a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, hoy SEE (Secretaría de Estado de Educación); ya, desde agosto del 2000, pertenecen a la Secretaría de Estado de Cultura (SEC). Sin embargo durante 50 años la Secretaría de Educación limitó su intervención a pagar la nómina y erogar fondos que llegaban a las escuelas para suplir algunas necesidades básicas.

Es de suponer que su atención a la educación formal y el poco valor que se otorgaba a las artes la llevaban a semejante abandono.En el marco del proceso del Plan Decenal de Educación y el proceso de transformación curricular y en procura de eficientizar la enseñanza artística especializada en las escuelas de Bellas Artes, mediante Orden Departamental No. 3’95, de fecha 1 de febrero de 1995, firmada por la Secretaria de Estado de Educación, Lic. Jacqueline Malagón Luna, se crea el Instituto Nacional de Artes (INA), para darles una administración única y coherente a las Escuelas de Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Elemental Elila Mena, Academias y Liceos de Música, Escuela Nacional de Danza, Escuela de Arte Dramático, Escuela Nacional de Bellas Artes, las escuelas de artes del país, el Departamento de Educación Musical Integral (DEMI) y el Departamento Archivo Nacional de Música. (Ver anexo).El proyecto para la organización del Instituto Nacional de Artes (INA), fue presentado por una comisión estructurada por los directores de todas las escuelas de la Dirección General de Bellas Artes y el Departamento de Enseñanza Musical, coordinada por el Maestro José A. Molinaza Aza.La vida del Instituto Nacional de Artes fue efímera, fue mucho mayor el tiempo que se utilizó en la preparación del proyecto, producto de largos debates, investigaciones, y el trabajo de las comisiones encargadas de los diferentes aspectos, que su corta existencia. Mediante Orden Departamental No. 13’95, de fecha 9 de octubre de 1995, firmada por el Secretario de Educación, Dr. José Andrés Aybar Sánchez, fue derogada la Orden Departamental No. 3’95, de fecha 1 de febrero de 1995, que creó el Instituto Nacional de Artes (INA). (Ver Anexo).En el primer considerando de la Orden Departamental No. 13’95 se indica: “Que el Instituto Nacional de Arte, creado por la Orden Departamental No.3’95, se sitúa como un organismo paralelo a la Dirección General de Bellas Artes”.El segundo considerando dice: “Que la Orden Departamental No. 3’95, viola la Ley No.311, de fecha 15 de julio de 1940, en su artículo Tercero (3) sobre las atribuciones de la Dirección General de Bellas Artes; y la Ley No.109, del 8 de marzo de 1967 en su artículo Primero (1) sobre las funciones del Conservatorio Nacional de Música”.Nunca se realizaron capacitaciones, supervisiones y/o evaluaciones dirigidas a la labor docente de los artistas maestros de las escuelas de arte y/o el Conservatorio por parte de los organismos jerárquicos responsables de la educación artística especializada. Un ejemplo de esto lo son las evaluaciones generales de maestros que con fines de realizar aumentos generales de sueldos se realizaron en el año 1994-95; en las que cada director daba la puntuación que consideraba prudente, de manera subjetiva, en razón de que no existían parámetros ni instrumentos para evaluar el desempeño docente de estos artistas maestros.Es importante señalar que educación artística especializada (escuelas oficiales) en República Dominicana, durante sus 63 años de existencia ha dado grandes frutos, pues pese al abandono ha que se ha visto sometida, el esfuerzo de sus instituciones ha parido una pléyade de grandes artistas orgullo de nuestro país.Dato suministrado por el Sistema Nacional de Escuelas de Bellas Artes.Trabajo de grado para la especialidad de Gestión Cultural

Tesina de especialidad en Gestión Cultural
Sustentantes:    Ana Luisa García, Pastora Araujo y Fermín Alberto Cruz. 2003.

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