Con la tecnología de Blogger.

La Educación Artística en la R.D.


La Educación Artística
es una forma efectiva de aprender. Es un instrumento pedagógico eficiente al servicio de quienes a través del arte persiguen mejores equilibrios en la sociedad. Además es un modo de enriquecimiento de la sensibilidad humana. 


A través de ella se facilita a los/las estudiantes reconocer y desarrollar las habilidades y destrezas que tienden a la utilización armoniosa y eficaz de sus recursos sensorio-motores, cognitivos, perceptivos, de enjuiciamiento, valoración critica y de expresión. Con esto se persigue una formación integral que posibilite el desarrollo pleno de individuos capaces de una acción solidaria con la comunidad, adaptado creadoramente a su entorno. 

La Educación Artística toma del arte su orientación productiva, de la que se derivaran valores diversos surgidos del sujeto, de sus productos, y de la interacción con el entorno.

Están comprendidas en el área diversas formas de expresión y representación, mediante las cuales se aprehenden y se expresan diferentes aspectos de la realidad y se puede comunicar a otros las relaciones personales que se establecen sobre la misma. 

Su campo de acción se extiende al conjunto del mundo circundante. Toma como referencia las producciones artísticas del pasado y del presente, las experiencias de los actores del proceso educativo, las imágenes aportadas por los medios de comunicación de masas, los objetos, la arquitectura, el urbanismo, la artesanía, textos, historias y juegos, así como técnicas productoras de imágenes y sonidos, todo canalizado a través de sus campos disciplinares: 

  1. Educación Musical
  2. Las Artes Visuales
  3. Artes Aplicadas
  4. Artes Escénicas.
 Así, la Educación Musical es un factor que permite el desarrollo sensorial que incluye los aspectos visual, auditivo, vocal, rítmico, corporal e instrumental. De esta forma se encamina al dominio de la voz, a la disposición motriz, al desarrollo de una sensibilidad auditiva y a una curiosidad activa frente a las diversas formas de la actividad musical. Contribuye al desarrollo de la capacidad para apreciar y producir lo bello. Propicia el desarrollo de la atención, la memorización y la capacidad de análisis, favoreciendo la adquisición del sentido crítico y estético. 

Las Artes Visuales se manifiestan en el campo de lo sensible y de lo inteligible, la aproximación a la plástica implica un proceso en el que la actividad personal de creación se apoya sobre el conocimiento del campo cultural y el saber técnico. Educa al mismo tiempo, la vista, las manos y el pensamiento. 

Las Artes Visuales toman en cuenta las necesidades e intereses propios de los y las estudiantes, el crecimiento de su capacidad de abstracción, el desarrollo de sus facultades de análisis y de crítica, y su inclinación imaginativa. 

Las Artes Escénicas son una forma de representación que utiliza el cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo para expresar y comunicar a otros sentimientos, ideas y vivencias. Las actividades de arte Escénico contribuyen de forma específica al desarrollo de la capacidad de socialización, creando hábitos de organización y cooperación mutua. El aprendizaje de roles nuevos permite desarrollar la capacidad de observación y reflexión sobre la propia conducta y la de otros. El conocimiento de recursos y técnicas de dialogo, gestuales, puede utilizarse para mejorar la participación en grupos y para comprender con mayor profundidad las representaciones dramáticas de los demás. 

Las Artes Aplicadas ayudan al desarrollo de la capacidad creadora y la sensibilidad de los educandos, potencializando habilidades y destrezas que les permitirán, con la combinación adecuada de las demás artes, producir objetos artesanales de utilidad practica o decorativa, mediante el uso racional y creativo de recursos naturales u otros creados por el ser humano. En esta área, los recursos del medio se utilizaran con fines estéticos y ayudándose de recursos interpretativos específicos. 

El gesto, el movimiento y la voz adquieren el sentido de instrumentos al servicio de la idea, vivencia o sentimiento y se sirven de recursos técnicos de interpretación y de los códigos establecidos con este fin. Vista de esta manera, la Educación Artística tiende a la consecución del pleno desarrollo de las facultades humanas de los/las educandos y, por lo tanto, se convierte en un gran auxiliar para lograr una educación integral y la formación de nuevos sujetos. A nivel del currículo, debe considerársela como una de las áreas fundamentales para el desarrollo de todas las capacidades del educando, ya que por su carácter eminentemente vivencial, produce experiencias que posibilitan la interiorización, y como consecuencia, el desarrollo de aprendizajes significativos.

RELACION DEL AREA CON EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD 
Con la transformación curricular, se plantea la necesidad de reconocer los valores que nos identifican, extraídos del contexto histórico-cultural del dominicano y la dominicana, para de esta forma lograr que el proceso educativo permita que se reconozca como ente social culturalmente definido. La persona que pinta, modela, danza, toca un instrumento, compone o gestualiza, en realidad piensa con los sentidos y su cuerpo. Aprende a resolver problemas formales, y por ello es capaz de expresar y liberar también emociones. Además, siendo el arte una actividad específicamente humana, contribuye a una mayor humanización del sujeto. El arte permite escapar de la transitoriedad del instante, así como organizar y percibir significativamente el espacio. 

Comprender y reproducir el arte que se manifiesta en una sociedad cualquiera, implica el conocimiento de los elementos socio-culturales existentes en la misma. En nuestro caso, se impone la obligación de situar, aun sea brevemente, el contexto histórico en el que se da el fenómeno conocido como dominicanidad. La Republica Dominicana como muchos otros países, muy especialmente de América Latina, es un producto de la colonización, su cultura es una resultante esencialmente hibrida. Conformada por etnias y gentes confundidas entre la Amerindia extinguida, los colonos blancos que llegaron del Este y el África ancestral. En lo que se refiere a la formación de nuevos sujetos, la integración de la Educación Artística, junto a los aportes de otras áreas permite una mejor organización  y reflexión de nuestras acciones y reacciones. 

La Educación Artística despierta en el ser la capacidad y la fuerza creadoras, eleva las emociones y los sentimientos de hermandad, cariño, verdad y justicia. Posee un recurso de integración social, de expresión de ideas y de catarsis emocional de que no disponen los/las niños/as, jóvenes que carecen de dicha formación. Por otra parte, las desigualdades sociales pueden atenuarse con una educación compensatoria que enseñe a todas las clases sociales los valores y creaciones de la cultura popular, el acceso a otros niveles culturales que amplíen su visión, sus posibilidades laborales y en consecuencia de todo ello, su libertad.

Fundamentos del currículo, tomoII, Naturaleza de las áreas, Editora taller, 2da. edición 2001. Sto. Dgo. R. D. 

 Actualmente, hoy 2002, la Educación Artística en la República Dominicana cuenta con una serie de ocho libros para el nivel básico, elaborados de la conjugación de múltiples realidades sociales y económicas que envuelven al país. Cada unidad de cada libro contiene un tema especifico, con sus actividades y propósitos, de cada una de las disciplinas que conforman la Educación Artística: Música, Visuales, Aplicadas y Escénicas o teatro,  brindándoles la oportunidad a los/las estudiantes de disfrutar, crear y aprender de una manera lúdica. Existen además, seis cuadernos de arte:
  • Dos de Educación Musical.
  • Uno de Artes Visuales.
  • Dos de Artes Escénicas
  • Uno de Artes Aplicadas…
Además de un cuaderno numero siete de Educación Musical para el nivel Medio.

112 comentarios :

Isanik Suero dijo...

excelente

Unknown dijo...

Muy buen contenido

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Excelente contenido

Unknown dijo...

un contenido muy satisfactorio , excelente

Unknown dijo...

Muy buen material

Unknown dijo...

Muy bueno excelente

Evelyn Pérez Castillo dijo...

Excelente texto

Unknown dijo...

Excelente

Stefany dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Excelente

Raúl Rodríguez Acosta dijo...

Muy buena información

Unknown dijo...

Excelente información

Unknown dijo...

Muy buena información, en especial para lo que vayan a impartir docencia.

Unknown dijo...

Buena información

Unknown dijo...

Muy buena informacion

Unknown dijo...

Muy buena informacion

Anyelina Alcántara arias dijo...

Muy bien. Gracias!

Yafreisy morel dijo...

La educación Artística: es un modo de enriquecimiento de la sensibilidad humana que atravez de ella puede facilitar a los estudiantes reconocer y desarrollar nuestra creatividad artística la cual toma del arte su orientación productiva en su diferente campos disciplinares.

Unknown dijo...

excelente información, que a la vez nos dota de un aprendizaje enriquecedor.

Unknown dijo...

excelente información, que a la vez nos dota de un aprendizaje enriquecedor.

Unknown dijo...

excelente información nosieve de mucha ayuda ya que nosbrido una información.

José Manuel Almonte dijo...

Excelente la educación artística es una de materia fundamental de la educación

José Manuel Almonte dijo...

Es enriquecerse el conocimiento fundamental en la educación

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

muy buena información, la educación artística es importante no solo para los niños sino también para los jóvenes y adultos.

Unknown dijo...

Es interesante la educacion artistica y manualidades

Unknown dijo...

Es interesante la educacion artistica y manualidades

Mercedes Arias dijo...

Excelente información para todas las edades y en particular para mi

Unknown dijo...

Exelente informacion

Unknown dijo...

Muy buena experiencia para la educación artística

Unknown dijo...

Excelente clasificación para la educación artística

Marleny dijo...

Excelente información

Carpe Diem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente información, me gusta donde dice que los estudiantes podemos reconocer y desarrollar creatividad en la educación artística.

Devorah Soriano dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Muy bien.m gusto donde dice que la educación musical. Ayuda al desarrollo sensorial que incluye los aspectos. Visuales,auditivos, vocales,ridmicos,colporal e instrumental.

Unknown dijo...

Muy buena información. Me gusto donde dice que la educación musical. Ayuda al desarrollo sensorial que incluye a los aspectos. Visuales,auditivos,vocal,rítmico,corporal, e instrumental.

Unknown dijo...

Excelente texto e informació, me gusto bastante la lectura.

Unknown dijo...

Muy buena estas información porque esta lectura ayuda a enriquecer mas nuestros conocimiento y aver la Educación Artística desde otras perspectiva

Unknown dijo...

Es muy bueno e importante para nosotros por que nos permite adquirir conocimientos hacerca de la educación artística y

Unknown dijo...

Es muy bueno e importante para nosotros por que nos permite adquirir conocimientos hacerca de la educación artística y

charistin tavera dijo...

Es muy bueno y interesante para nosotros los estudiante porque nos permite adquirir mas conocimientos acerca de la educacion artistica y sus atividades

Unknown dijo...

Muy interesante , la educación artística es el arte del conocimiento

Unknown dijo...

Muy buena argumentación de lo que es el arte y lo que significa para nosotros

Unknown dijo...

es bueno saber lo importante que la educacion artistica para ser humano , obstante nos ayuda en el ambito como estudiante , pedagogo y niños'/niñas , etc. tiene buenos argumento de vital importancia saberlo y ponerlo en practica.

Unknown dijo...

exelente sin esta materia seria dificil para el docente

Unknown dijo...

muy entretenido y la profe tiene muchas paciencia gracia

Unknown dijo...

Es muy interesante porque ya que la educación artística nos enseña y nos desarrolla el conocimiento .y actitudes

Unknown dijo...

La educación artística es muy interesante ya que atreves de ella se desarrolla un gran conocimiento y actitudes en el ambito pedagógicos

Unknown dijo...

La educación artística es muy interesante, porque atraves k desarrollamos conocimiento nos das paz espiritual

Unknown dijo...

La educación artística es una manera para enseñar aquellos niños que no le gusta expresarse con palabras,o que tienen problema de expresión, también para expresar emociones.

Unknown dijo...

Me gustó mucho las definiciones de este texto, excelente.

Unknown dijo...

Buena argumentación y su manera de enseñanza para los niños.

Unknown dijo...

La educación artística es una manera de enseñanza para nuestros niños a través de la educación artística los niños aprenden a desarrollar sus habilidades y destrezas pueden lograr a tener una buena expresión

Unknown dijo...

Muy bien detallado el tema de la historia de educación artística, podemos conocer sus diferentes ramas de la misma y cuales partes del cuerpo están involucradas es muy importante tener estos conocimientos a la hora de enseñar a los alumnos.

Unknown dijo...

Muy buen detallado el tema por que menciona todas sus ramas la temática de cada uno y nos da el conocimiento para como trabajar con los niños que son un poco tímidos para expresarse con palabras a través del arte tienen libertad de desarrollar sus habilidades motoras.

Unknown dijo...

La educación artística tiene grande beneficio en los estudiantes principalmente si se origina y cimienta en la etapa de la niñez.y los beneficio de la educación artística los niños son inmenso.y contribuye a fortalecer la autoestima.

Unknown dijo...

Él arte:conjunto de disciplina o producción creada por él ser humano con fines estética y símbolos.

Jeison M Casanova dijo...

Muy interesante porque se puede desarrollar todas estas medidas de artística en el currículum para mejor desenvolvimiento en el aprendizaje

Unknown dijo...

Me encantó, por que emite muchos conocimientos y es un tema para sacarle provecho si así lo decide el que lo Lee

Merlhyn Pérez dijo...

excelente buen material

Michael Rodríguez dijo...

Belkis Mesa Lebrón
excelente contenido muy nutritivo en el área de la ED INC.

Michael Rodríguez dijo...

Belkis Mesa Lebrón
excelente contenido muy nutritivo en el área de la ED INC.

Feleidis sanchez sanchez dijo...

Feleidis sanchez sanchez
es un tema para sacarle provecho si así lo decide el que lo Excelente material

Feleidis sanchez sanchez dijo...

Feleidis sanchez sanchez
es un tema para sacarle provecho si así lo decide el que lo Excelente material

Unknown dijo...

Conocimiento nuevo sobre las artes en RD muy buen resumen

Unknown dijo...

Excelente conocimiento sobre las artes en república Dominicana.

Unknown dijo...

Un exelente material, para aprender todo acerca de la EDUCACIÓN ARTÍSTICA en la República Dominicana, y todo lo que tiene que ver con ella en el currículum, un material bastante claro.

Unknown dijo...

excelente informacion, como docente me sirve de apoyo para poner en practica los conocimientos que se muestran en este post

Yonael dijo...

Excelente texto muy buena información

altagracia dijo...

muy interesante tema para aplicarlo en nuestra vida y también en lo profesional ,para que los niños aprendan de lo bello que es nuestra cultura.

Unknown dijo...

excelente informacion

Unknown dijo...

muy importante el este tema para poder explicarlo pero sobre todo tambien en lo profesional para los niños para que a si puedan aprender a tener un de desempeño y pero sobre todo que aprendan lo bello que es nuestra cultura.

Unknown dijo...

excelente planificación para nuestra educación artística

Pedro Baltaza dijo...

Excelente .muy importante para nuestra educación artistica

Pedro Baltaza dijo...

Claro que sí y más cuando habla de la música ,las artes escénicas y otras

Pedro Baltaza dijo...

Y así tengan todo el entusiasmo del mundo de seguir aprendiendo

Unknown dijo...

rosanna yamali
muy importante para educación artística excelente tema.

Unknown dijo...

rosanna yamali
un material muy importante pero sobre todo muy productivo para cada uno de nosotros muy buen material excelente

Unknown dijo...

Es un material muy importante

Unknown dijo...

Es un material muy importante y así podemos tener mejor conocimiento

Unknown dijo...

Es un material sumamente importante e interesante totalmente de acuerdo que la educación artística es uno de lo mejores instrumentos pedagógico para impartir docencia

Unknown dijo...

Muy bueno el tema para poder explicarlo cada día sobre todo tambien en lo profesional para los niños para que a si puedan aprender a tener un de desempeño y pero sobre todo que aprendan lo bello que es nuestra cultura

rosaina popa lopez dijo...

gracias por ese material

Unknown dijo...

Muy buen contenido excelente

Unknown dijo...

Excelente buena información

Unknown dijo...

Muy buen contenido.

Unknown dijo...

Excelente informacion esta muy bien desarrollado sus contenidos.

Unknown dijo...

Muy buenas información ☺️ me encantó

Anónimo dijo...

Excelente contenido.

Unknown dijo...

Me gustó mucho por qué tienes muchas información de cómo podría tener mejor forma de aprender de la educación con mejor comprensión y desempeño

Unknown dijo...

Me gustó mucho por qué tienes una forma muy desarrollada con respecto a la educación con mejor calidad de expresar y desarrollar los conocimientos que desempeñamos

Unknown dijo...

rosanna yamali muy buena experiencia para la educación artística

JUANA MONTERO BERIGUETE dijo...

EXCELENTE MUY BUENA EXPERIENCIA PARA MI ES UNA DE LA MANERA MAS SENCILLA DE EXPRESAR LOS QUE SENTIMOS

Unknown dijo...

Excelente

Maribel Santana dijo...

Excelente para mí es la forma de expresarme

Unknown dijo...

Muy buena excelente

Ivet dijo...

Excelente el contenido de este desarrollo y para mi es una forma muy clara y precisa para el entendimiento

Unknown dijo...

La educación artística en República Dominicana tiene gran importancia, pues desarrolla de manera integral a los estudiantes al despertar sus habilidades y destrezas. ... Estas habilidades y destrezas tienen como propósito fundamental buscar respuestas artísticas y creativas en cada uno de los estudiantes.

Unknown dijo...

Excelente muy buen contenido

Unknown dijo...

Cual es la vía que usted maestra esta usando para dar las clases
Tengo varias semanas detrás y no encuentro nada aún

Este es mi WhatsApp
829 768 8040
Educación artística y manualidades
Sección 12

Unknown dijo...

Este documento es muy importante por que por medio de el nos dimos cuenta de la importancia por que nos identifica la cultura de Repulica Dominicana,la educación artística despierta en el ser humano capacidades,habilidades,destrezas y valores

Unknown dijo...

Excelente documento

Mary Pamela De La Rosa Fernández dijo...

Es un buen documento, ya que podemos tener esos conocimientos y/o conceptos muy claros. Excelente documento

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

La educación artística es muy importante para los seres humanos tien una gran importancia y es buenos para nosotros los estudiantes para ponerla en práctica y tener más conocimientos en ella y es buenos para dibuja es excelente

Unknown dijo...

Es muy interesante nos cirbe para tener más conocimientos y ponerlos en práctica los importantes que es nuestra cultura y las artes muy interesante excelente.

Unknown dijo...

La Educación Artística despierta en el ser la capacidad y fuerza creadoras ,eleva las emociones y los sentimientos de hermandad, cariño , verdad y justicia.Es muy importantes para tener más conocimientos las artes es muy interesante .

Unknown dijo...

La educación artística transformar el presente , soñar el futuro. Es un método de enseñanza que desarrolla capacidades, actitudes , hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas , y además , es un medio de interacción de sentimientos y emociones. Las artes son tanto manifestación de la cultura como un medio de comunicación.aLa educación artística activa muchas partes del cerebro.

Dorka Raquelin Recio Báez Matrícula 100184521 dijo...

La educación artística es un método de enseñanza que desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y, además, es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos y emociones que permite una formación integral para todos los individuos.

Dorka Raquelin Recio Báez 100184521

Publicar un comentario