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La Educación Artística en la R.D.

La Educación Artística es una forma efectiva de aprender. Es un instrumento pedagógico eficiente al servicio de quienes a través del arte persiguen mejores equilibrios en la sociedad. Además es un modo de enriquecimiento de la sensibilidad humana. 



A través de ella se facilita a los/las estudiantes reconocer y desarrollar las habilidades y destrezas que tienden a la utilización armoniosa y eficaz de sus recursos sensorio-motores, cognitivos, perceptivos, de enjuiciamiento, valoración critica y de expresión. Con esto se persigue una formación integral que posibilite el desarrollo pleno de individuos capaces de una acción solidaria con la comunidad, adaptado creadoramente a su entorno. La Educación Artística toma del arte su orientación productiva, de la que se derivaran valores diversos surgidos del sujeto, de sus productos, y de la interacción con el entorno.
Están comprendidas en el área diversas formas de expresión y representación, mediante las cuales se aprehenden y se expresan diferentes aspectos de la realidad y se puede comunicar a otros las relaciones personales que se establecen sobre la misma. Su campo de acción se extiende al conjunto del mundo circundante. Toma como referencia las producciones artísticas del pasado y del presente, las experiencias de los actores del proceso educativo, las imágenes aportadas por los medios de comunicación de masas, los objetos, la arquitectura, el urbanismo, la artesanía, textos, historias y juegos, así como técnicas productoras de imágenes y sonidos, todo canalizado a través de la Educación Musical, Las Artes Visuales, Aplicadas y Escénicas. Así, la Educación Musical es un factor que permite el desarrollo sensorial que incluye los aspectos visual, auditivo, vocal, rítmico, corporal e instrumental. De esta forma se encamina al dominio de la voz, a la disposición motriz, al desarrollo de una sensibilidad auditiva y a una curiosidad activa frente a las diversas formas de la actividad musical. Contribuye al desarrollo de la capacidad para apreciar y producir lo bello. Propicia el desarrollo de la atención, la memorización y la capacidad de análisis, favoreciendo la adquisición del sentido crítico y estético. Las Artes Visuales se manifiestan en el campo de lo sensible y de lo inteligible, la aproximación a la plástica implica un proceso en el que la actividad personal de creación se apoya sobre el conocimiento del campo cultural y el saber técnico. Educa al mismo tiempo, la vista, las manos y el pensamiento. La educación Visual toma en cuenta las necesidades e intereses propios de los y las estudiantes, el crecimiento de su capacidad de abstracción, el desarrollo de sus facultades de análisis y de crítica, y su inclinación imaginativa. Las Artes Escénicas son una forma de representación que utiliza el cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo para expresar y comunicar a otros sentimientos, ideas y vivencias. Las actividades de arte Escénico contribuyen de forma específica al desarrollo de la capacidad de socialización, creando hábitos de organización y cooperación mutua. El aprendizaje de roles nuevos permite desarrollar la capacidad de observación y reflexión sobre la propia conducta y la de otros. El conocimiento de recursos y técnicas de dialogo, gestuales, puede utilizarse para mejorar la participación en grupos y para comprender con mayor profundidad las representaciones dramáticas de los demás. Las Artes Aplicadas ayudan al desarrollo de la capacidad creadora y la sensibilidad de los educandos, potencializando habilidades y destrezas que les permitirán, con la combinación adecuada de las demás artes, producir objetos artesanales de utilidad practica o decorativa, mediante el uso racional y creativo de recursos naturales u otros creados por el ser humano. En esta área, los recursos del medio se utilizaran con fines estéticos y ayudándose de recursos interpretativos específicos. El gesto, el movimiento y la voz adquieren el sentido de instrumentos al servicio de la idea, vivencia o sentimiento y se sirven de recursos técnicos de interpretación y de los códigos establecidos con este fin. Vista de esta manera, la Educación Artística tiende a la consecución del pleno desarrollo de las facultades humanas de los/las educandos y, por lo tanto, se convierte en un gran auxiliar para lograr una educación integral y la formación de nuevos sujetos. A nivel del currículo, debe considerársela como una de las áreas fundamentales para el desarrollo de todas las capacidades del educando, ya que por su carácter eminentemente vivencial, produce experiencias que posibilitan la interiorización, y como consecuencia, el desarrollo de aprendizajes significativos.RELACION DEL AREA CON EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD Con la transformación curricular, se plantea la necesidad de reconocer los valores que nos identifican, extraídos del contexto histórico-cultural del dominicano y la dominicana, para de esta forma lograr que el proceso educativo permita que se reconozca como ente social culturalmente definido. La persona que pinta, modela, danza, toca un instrumento, compone o gestualiza, en realidad piensa con los sentidos y su cuerpo. Aprende a resolver problemas formales, y por ello es capaz de expresar y liberar también emociones. Además, siendo el arte una actividad específicamente humana, contribuye a una mayor humanización del sujeto. El arte permite escapar de la transitoriedad del instante, así como organizar y percibir significativamente el espacio. Comprender y reproducir el arte que se manifiesta en una sociedad cualquiera, implica el conocimiento de los elementos socio-culturales existentes en la misma. En nuestro caso, se impone la obligación de situar, aun sea brevemente, el contexto histórico en el que se da el fenómeno conocido como dominicanidad. La Republica Dominicana como muchos otros países, muy especialmente de América Latina, es un producto de la colonización, su cultura es una resultante esencialmente hibrida. Conformada por etnias y gentes confundidas entre la Amerindia extinguida, los colonos blancos que llegaron del Este y el África ancestral. En lo que se refiere a la formación de nuevos sujetos, la integración de la Educación Artística, junto a los aportes de otras áreas permite una mejor organización  y reflexión de nuestras acciones y reacciones. La Educación Artística despierta en el ser la capacidad y la fuerza creadoras, eleva las emociones y los sentimientos de hermandad, cariño, verdad y justicia. Posee un recurso de integración social, de expresión de ideas y de catarsis emocional de que no disponen los/las niños/as, jóvenes que carecen de dicha formación. Por otra parte, las desigualdades sociales pueden atenuarse con una educación compensatoria que enseñe a todas las clases sociales los valores y creaciones de la cultura popular, el acceso a otros niveles culturales que amplíen su visión, sus posibilidades laborales y en consecuencia de todo ello, su libertad. Fundamentos del currículo, tomoII, Naturaleza de las áreas, Editora taller, 2da. edición 2001. Sto. Dgo. R. D. Actualmente, hoy 2002, la Educación Artística en la Republica Dominicana cuenta con una serie de ocho libros para el nivel básico, elaborados de la conjugación de múltiples realidades sociales y económicas que envuelven al país. Cada unidad de cada libro contiene un tema especifico, con sus actividades y propósitos, de cada una de las disciplinas que conforman la Educación Artística: Música, Visuales, Aplicadas y Escénicas o teatro,  brindándoles la oportunidad a los/las estudiantes de disfrutar, crear y aprender de una manera lúdica. Existen además, seis cuadernos de arte:
  • Dos de Educación Musical.
  • Uno de Artes Visuales.
  • Dos de Artes Escénicas
  • Uno de Artes Aplicadas…
Además de un cuaderno numero siete de Educación Musical para el nivel Medio.

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