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Dimensiones del Desarrollo Humano

Por: Mag. Farid Carmona Alvarado
Para un docente es indispensable conocer los procesos que se dan en las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Sin ello no le es posible organizar y realizar un trabajo adecuado de enseñanza. Cada individuo, es diferente y se desarrolla de manera diferente en cada dimensión. Entonces pasemos a considerar lo que el profesor Farid Carmona no comenta sobre cada una de las dimensiones de desarrollo humano:



1.-DIMENSION BIOLOGICA:
La persona humana vive un permanente estado de cambios que tocan a todas y cada una de las dimensiones, no obstante, ellos pueden agruparse  para dar origen a lo que se ha  llamado etapas, es decir,  a estados madurativos en el desarrollo de la persona humana cuyas características  permite diferenciarlos plenamente, razón por lo cual es posible hablar de la infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez madura.

2.-DIMENSION AFECTIVA
El ser humano es esencialmente amoroso por determinantes biológicos, hasta el punto que la deprivacion amorosa lleva a la persona a un estado de enfermedad, hecho que llevó  a Maturana a afirmar: “…La biología del amor  es central para ala conservación de nuestra existencia e identidad humanas.” (MATURANA, Humberto, 2006).

Normalmente la vida afectiva fluctúa entre los afectos placenteros (amor, alegría) y los displacenteros (tristeza, odio) ocasionando patrones de comportamiento acordes a los estímulos internos y medioambientales.

3.-DIMENSION COGNITIVA
Es la dimensión que analiza la génesis y evolución del pensamiento, entendiendo al pensamiento como movimiento interiorizado (Luria).

De manera general, al hablar de pensamiento  incluimos tanto lo cognitivo (es decir, lo estructura o nivel de pensamiento) como lo cognoscitivo  (lo funcional).

De manera amplia, se puede aseverar, que el pensamiento es un proceso que se realiza de acuerdo con determinadas leyes y que encierra siempre un contenido. Como consecuencia de este proceso, se obtiene determinado resultado bajo la forma de conceptos, conocimientos, obras, etc.

Se acepta que el inicio del pensamiento es subyacente a la aparición de la función simbólica, es decir, a la capacidad de relacionar significante y significado (es decir, objeto e idea).

4.-DIMENSION COMUNICATIVA:
La dimensión comunicativa permite la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a  establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresas la creatividad, sentimientos y emociones.

Toda forma de comunicación que establece el niño o la niña se levanta sobre las anteriores, las transforma en cierta medida, pero de ninguna  manera las suprime, a mayor edad  del niño, con mayor flexibilidad utiliza todos los medios a su alcance. Entre mas variada y ricas son sus interacciones con aquellos que los rodean y con las producciones de cultura, mas fácilmente transforma sus manera de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.

Abordar los aspectos relacionados con la dimensión comunicacional, obligatoriamente nos lleva a partir de la consideración de los aspectos que tocan con el lenguaje.

5.-DIMENSION ESTÉTICA
Es considerada parte fundamental de la dimensión comunicativa, se estudia aparte por la gran trascendencia que adquiere en el desarrollo del ser humano. No todos desarrollamos en la misma proporción nuestra habilidad creativa, pero todos podemos disfrutar de las producciones geniales de otros las cuales nos invitan a gozar y reflexionar y relajarnos.

La dimensión Estética  se define así:

  • Expresión corporal Danza
  • Expresión lúdica
  • Expresión  oral y escrita
  • Expresión musical
  • Expresión plástica
  • Expresión dramática
  • Expresión audio visual


6.-DIMENSION VALORATIVA
El desarrollo de las estructuras cognitivas y valorativas que se traduzcan en competencias para la convivencia es un proceso, es decir, de manera gradual hasta lograr la configuración de un conjunto de reglas y principios que direcciones el comportamiento cotidiano de la persona humana, contando con la conjunción de funciones mentales, valorativas, afectivas y sociales que le permitan discernir la conducta o camino que debe optar en determinado momento y / o situación, lo cual podría entenderse como las competencias ciudadanas.

En éste proceso de convivencia, es necesario considerar el concurso de  principios universales que circunscriben el accionar cotidiano de los seres humanos, son los llamados valores.

Los valores no se alcanzan con la mayoría de edad, sino que van desarrollándose conjuntamente con las estructura de pensamiento, es decir, que puede decirse  que a una determinada  estructura de pensamiento corresponde una estructura valorativa.

7.-DIMENSION SOCIAL
La socialización es un proceso a través del cual el niño y la niña adquieren  gran cantidad de conocimientos sobre el medio físico y social, y también habilidades, actitudes y valores. Interactúa con otras personas, se comunica, colabora, rechaza, ama, odia.

El medio social pasa a ser  fundamental fuente de información, experiencia y aprendizaje, tanto de pautas elementales como de comportamientos más complejos, afectivos y cognitivos.

La dimensión social, tiene tres escenarios que secuencialmente se influyen recíprocamente, estos escenarios son:

  • LA FAMILIA
  • LA ESCUELA
  • LA SOCIEDAD


8.-DIMENSION TRASCENDENTAL
La dimensión trascendental, también es llamada dimensión espiritual, pero preferimos el primer termino en la medida que con ello prevenimos interpretaciones en las cuales confundan lo espiritual con lo religioso.

Es precisamente la dimensión trascendental  en la que se construye el sentido de vida, el horizonte hacia donde queremos caminar.

En la dimensión trascendental confluyen los diversos procesos que  se generan  desde cada una de las dimensiones, para ir dando determinadas particularidades dependiendo de la etapa y nivel de desarrollo.

En el ser humano, la dimensión trascendental, empieza a gestarse desde los primeros momentos del niño o de la niña, cuando empieza a auto reconocerse  para posteriormente reconocer a los demás como legítimos otros, cuando empieza a sentirse parte importante en su núcleo familiar para más tarde ser un ciudadano participativo y solidario, cuando empieza  el ejercicio colaborativo en la escuela, para luego ser un ciudadano investido de la capacidad de ser solidario con los congéneres.
Este proyecto de vida, se ve enriquecido con el  descubrimiento de las potencialidades que cada quien tiene, y se fortalecen con el reconocimiento que los demás hacen de ellas.

Es a través del proceso formativo y con la intencionalidad del maestro,  como el niño y la niña van descubriendo sus talentos y desarrollando habilidades y destrezas, las mismas que posteriormente harán parte de las competencias.

El proyecto de vida, se convierte en una alternativa para ir replanteando propósitos y desarrollar  procesos, funciones, habilidades y destrezas que habilitan al ser humano para auto trascenderse.

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