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Desarrollo, Aprendizaje y Procesos


El ser humano tiene tres elementos que se interconectan, que se influyen recíprocamente estos son: 
  1. una esencia, 
  2. una tendencia y 
  3. una estructura de funcionamiento.
ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES

Los Procesos son un continuo de cambios, serie de cambios, sumatoria de cambios.


Los Procesos de desarrollo son las series de cambios cualitativos y cuantitativos que sufre el ser humano en todas las esferas de su evolución, su desarrollo; cambios que va sufriendo desde su nacimiento hasta alcanzar un nivel evolutivo constante, son cambios secuenciales y lógi­cos que sufre el individuo.
El Desarrollo es el paso de un estado de menor complejidad a uno de mayor complejidad. Se­gún Piaget el desarrollo es universal porque se da en todos los seres, es inherente al ser mismo; es individual pues cada ser tiene un nivel propio de desarrollo (ritmos de aprendi­zaje); y es secuencial pues hay una sucesión de cada uno de los estados o etapas.
Las Etapas: Es un estado o nível de desarrollo caracterizado por particularidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices.
El Período: Es una subunidad de la etapa, se refiere mas a un desarrollo cognitivo y afectivo, hace mayor referencia a estructura mental.
Estadio: es una subdivisión de la etapa.
Esquema: es un patrón de acción o de pensamiento.
Una Estructura,  es una serie o grupo de esquemas interrelacionados, solo se puede hablar de estructura cuando hay reversibilidad.
La Estructura de pensamiento: cuando hay una acción internalizada, mas reversibilidad mas estructura de conjunto.
Cuando se enfrenta un ser humano para evaluarlo se debe tener en cuenta que es una unidad, una totalidad. Esto exige que se tenga máxima claridad en cada una de las etapas que pasa. No es lo mismo evaluar pensamiento en un niño de cuatro años y en un adolescente.
Piaget planteó que el afecto es el motor del desarrollo cognitivo.
La esencia, es la naturaleza misma del ser y tiene su elemento determinado (ser vivo), lo que genera procesos de desarrollo. También tiene un elemento determinante en el ser humano, la comunicación genera procesos de socialización. La estructura de funcionamiento se define como el andiamaje o el soporte que tiene el ser humano para poder realizar una adaptación activa de su medio. Es decir, transforma el entorno donde está. La estructura de funcionamiento incluye procesos cognitivos, procesos afectivos, procesos prácticos sociales.
Por último el ser humano tiene una tendencia o rumbo que toma el ser. Se traduce la tendencia en desarrollo, cuando se dan procesos positivos de maduración, formación e integración con su comunidad y medio.
Procesos Fisicos
Procesos Físicos
Procesos Afectivos
Procesos Afectivos
Procesos Cognitivos
Procesos Cognitivos
Procesos Práctico - Sociales
Procesos Práctico - Sociales
Trabajar teniendo en cuenta estos procesos no es fácil, pues existe la tendencia a creer que si se respetan los procesos de desarrollo del individuo, se debe dejar hacer lo que cada uno necesita en determinado momento. No se debe permitir la anarquía en la cual cada uno haga lo que quiera. El líder no puede perder autoridad pero si su autoritarismo. Aquí aparece el consenso y la participación como máxima fuente de proyección.
La Institución Educativa debe propiciar aspectos en los cuales la comunidad educativa vaya formando sus propios modelos, proyectos y Planes.
Para la dirección tradicional la comunidad educativa es igual a un objeto, es ente pasivo. La disciplina significa sometimiento, silencio, imposición, es un proceso autocrático de reproducción de modelo.
En la Institución Educativa moderna se plantea una forma de participación, sin que ésta llega a ser anárquica, en donde la comunidad educativa es activa, tiene libertad de opción, es decir, existe democracia.
Libertad de opción: se puede trabajar con diferentes objetivos en el mismo equipo, se estimula el diálogo, se proponen diferentes proyectos de grupo.
La democracia: se entiende que el grupo prefiere trabajar en un tema diferente al que el líder llevaba desarrollado.
La disciplina: tiene que ver con la moralidad y es un proceso que la comunidad educativa comienza a desarrollar después de un proceso de autoevaluación.
Llegado este momento es indispensable reconocer que el ser humano como ser social se desarrolla con sus iguales. Por ello la consideración del planteamiento de Vigostky es de suma importancia veamos.
LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (DP) Es un término utilizado por Vigostky quien plantea que consiste en la distancia que existe entre la zona de desarrollo real (ZDR) y la zona de desarrollo potencial (ZDP) clarificando que la ZDR es todo aquello que el sujeto pueda realizar por si solo, es decir sin ayuda de los demás. Y ZDP consiste en todo aquello que puede hacer y que con la intervención de los demás (el líder, compañeros) se hace posible. Esto quiere decir que el directivo docente y el docente, se pueden convertir en un facilitador de oportunidades, circunstancias para que el individuo desarrolle su potencial.
En la Institución Educativa moderna no se deja de planear sino que puede cambiar la planeación, se puede modificar la estrategia, no existen objetivos terminales, sino siempre objetivos de desarrollo, para el alcance de determinados logros que lleven a la formación de competencias, de sujetos competentes y de instituciones competitivas.
En la ley general de educación artículo 72 y 73 se habla de los modelos pedagógicos que cada escuela debe poner en práctica. Y comenta que las instituciones Educativas deben ser: democráticas, participativas y autogestionarias.
Democracia es responsabilidad. Implica tomar decisiones, pero el hombre prefiere ser guiado, dejar que otro tome decisiones y se responsabilice, por ello la Institución Educativa debe ayudar a que la comunidad educativa sea participativa.
Autogestionario el ser humano esta en pos de la motivación y el interés, nuestra Institución Educativa debe generar aprecio por la motivación.
Retomando la ZDP encontramos entonces que cada Institución Educativa debe propender por el desarrrollo de los procesos sociales, para que se mantengan los procesos de desarrollo institucional. Los procesos práctico sociales son todos aquellos que permiten la aplicación de los conocimientos para la búsqueda del bien común. Es decir, se conviertan en una socialización de conocimientos y experiencias. Esto implica que la Institución Educativa debe promover actividades que permitan acciones socializantes dentro de los equipos conformados.
En la adaptación pasiva existe una actividad interior y otra actividad manual. En cuanto a la transformación existe una actividad de decisión y dirección y otra de ejecución. Si se interrelacionan estos dos elementos se encuentra que la actividad intelectual, se correlaciona con la actividad de dirección y la actividad manual se correlaciona con la actividad de ejecución, es decir que la Institución Educativa busque forjar elementos para la construcción de una sociedad democrática, participativa y autogestionaria, debe poseer los espacios para que cada sujeto de la comunidad educativa asuma el rol para el cual tiene actitud.
Les recomiendo realizar la lectura “Aprendizaje y Desarrollo Humano” del Dr. Luís Ernesto Vásquez.
VÁSQUEZ ALAPE, LUIS ERNESTO
Aprendizaje y desarrollo humano In: Tercer Congreso Latinoamericano para el desarrollo del pensamiento, 2001, Bogotá.

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