Con la tecnología de Blogger.

La importancia de las Artes Plásticas en el desarrollo del Niño

 En los últimos años se le está dando mucha importancia a la estimulación temprana de los niños, desde su nacimiento hasta los primeros años de vida, ya que les ayuda a potenciar  su desarrollo integral, permitiéndoles una interacción continua consigo mismo y con el medio que los rodea.

Nuestra experiencia como artistas plásticos, nos ha permitido observar  el crecimiento  de los niños estimulados en sus distintas facetas  y los beneficios que estos aportan al desarrollo  de sus habilidades motrices y su estabilidad emocional.



Basados en las áreas del desarrollo del niño  (motora, del lenguaje, socio afectiva y cognitiva) hemos querido resaltar los beneficios que ofrece el arte y en este caso en particular las artes plásticas entendiéndose estas como el dibujo, la pintura y la escultura entre otras.


ÁREA MOTORA FINA
La motricidad fina son todos los movimientos  pequeños y precisos que realizamos, y que son el pilar de muchas de las tareas cotidianas, la deficiencia en dicha capacidad genera problemas frecuentes en  los niños, siendo un ejemplo de ello la dificultad para la escritura, esto se debe a una falta de control de la motricidad fina.

A los bebes desde temprana edad  se le debe permitir  el contacto con diferentes tipos de texturas (suave, rígida, áspera, lisa), diferentes tipos de materiales (arroz, agua, arena, plumas, algodón, plastilina) y diferentes objetos de colores variados; esto permitirá al infante incrementar sus habilidades táctiles. Del mismo modo es conveniente utilizar  elementos que lo motiven a ensartar y afinar la ubicación de objetivos físicos, utilizar colores, crayolas y tizas para realizar dibujos con temáticas libres,  realizar rasgado y pegado de papel, moldear plastilina, utilizar tijeras (de punta redonda), etc. Todo esto posibilita que el niño tenga un mejor dominio del área motora fina, muy importante para el desarrollo de su vida cotidiana, no solo durante esta etapa sino también decisiva en su vida adulta (por ejemplo en la elección de su profesión).


ÁREA DEL LENGUAJE
El niño por medio de sus dibujos puede expresar todo lo que está sintiendo en su interior, sus angustias, miedos, alegrías y preferencias, que puede ser aprovechado por sus padres o por las personas a su cargo para propiciar el dialogo con ellos,  pero de una manera muy discreta en donde el niño no se sienta presionado o incomprendido.  A medida que el niño crece, ya su lenguaje plástico tiene un carácter más expresivo que se va  enriqueciendo con las experiencias  de vida,  es por ello que el arte se convierte en el lenguaje natural  que expresa su mundo interior y lo proyecta a su entorno, conformando su propia identidad.


ÁREA  SOCIO AFECTIVA
Las artes les permite un desarrollo personal y social  donde el niño se libera de las tenciones y del estrés cotidiano y le permite  aprender a conocerse a sí mismo , a respetarse, a valorarse  y a valorar al otro, a reconocer su limitaciones y asumirlas sin frustración; además de desarrollar más eficazmente la inteligencia interpersonal  y la inteligencia intrapersonal.


ÁREA COGNITIVA
Muchos estudios recientes demuestran que los niños cuando son estimulados por medio del arte obtienen un mejor rendimiento académico, las decisiones que toman son más seguras, además que permite una mayor concentración, apreciación de su entorno, mayor creatividad la cual es utilizada no solo en el ámbito artístico sino en situaciones de su vida cotidiana. Desarrolla la capacidad de las inteligencias espacial y naturalista.

Estas áreas del desarrollo del niño evolucionan naturalmente con la edad, pero en la medida que podamos ayudarlo y acompañarlo proporcionándole el afecto y los medios de estimulación oportunos, su crecimiento se potenciara y le estaremos permitiendo tener más herramientas para enfrentar las distintas situaciones que la vida le planteara en el futuro. Es pues esta nuestra oportunidad como padres y profesores para ayudar a nuestros hijos, en su formación de hombres de bien, de ideales, de respeto por la vida y propiciadores del cambio.


Publicado  por:  Taller de Arte Punto Rojo

0 comentarios :

Publicar un comentario