Con la tecnología de Blogger.

El Ritmo y sus elementos


Podemos decir que ritmo es lo que la da vida y movimiento a todo lo que nos rodea de una manera ordenada y según el medio en que se manifieste. Podemos percibir el ritmo en la música, en un baile, en una obra plástica, etc. Todo a nuestro alrededor tiene ritmo.



El ritmo es la parte esencial de la música y su practica constante ayuda al desarrollo de habilidades y destrezas motrices: Lateralidad, concentración, coordinación, equilibrio, atención, destreza motora gruesa, destreza oculo manual, entre otras.

ELEMENTOS DEL RITMO

Para facilitar su comprensión y dado que  a partir de los elementos del ritmo es que podemos propiciar el desarrollo rítmico auditivo de los estudiantes así como el desarrollo de habilidades y destrezas motrices o motoras gruesas estructuraremos el ritmo en partes identificables:


  1. El Pulso
El pulso es aquel fragmento del ritmo que mide el tiempo de la música. Nos permite acompañar de manera automática cualquier obra o pieza musical con solo escucharla. De inmediato nos encontramos moviendo los pies o tocando las manos contra la silla en donde estamos sentados. El pulso determina la velocidad con que se interpreta una pieza u obra musical. A partir de esto podemos relacionarlo con los pasos de una persona al andar o correr.

2- El Acento
El acento responde mas bien a la parte mas acentuada de un determinado patrón rítmico o compás. Resulta un poco mas complicado, al principio, determinar el acento del ritmo de una canción. Sería conveniente practicarlo escuchando un vals que esta en un compás de 3]4 y por el tiempo y el aire de este ritmo resulta mas fácil identificarlo, pues se cuenta 1,2,3   1,2,3 etc. Siendo el acento el primer tiempo. Generalmente coincide con el acento gramatical de las palabras.

3- La Linea Rítmica
La línea rítmica la determina la sucesión de figuras que conforman el esquema musical. Podemos identificarla cuando tarareamos la melodía de la música pero ejecutándola con las palmas de las manos o percutiendolas en algún instrumento de percusión o superficie. 




3 comentarios :

En Sociedad con Rey Duran dijo...

Muy buen tema, apropiado para todo quehacer artístico; extraordinario para recrear vida en cualquier obra artística: teatro, música, arquitectura, dibujo, pintura, poesía, entre tantas maravillas de la creación y el genio. Aunque pocos son los que conocen su valor, y desempeño, el Ritmo es vital a la hora de apreciar la factura y legenda de una pieza artística y además acentúa el movimiento, la salida y entrada a un conjunto de expresión.
Felicidades !!

Unknown dijo...

Buen aporte. Gracias.

Unknown dijo...

es muy bueno ya que el ritmo esta en la música el baile en las obras y todos tipos de manualidades se relaciona en lo que es el arte

Publicar un comentario